Introducción a la biomecánica

  • En el término biomecánica coexisten dos elementos, el biológico y el mecánico, que se encuentran en la mayor parte de las definiciones de esta palabra. Se trata de una disciplina que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los seres vivos, teniendo en cuenta sus peculiaridades.
  • La biomecánica es una ciencia de gran auge en nuestros días, en la que concurren profesionales de muy diversos ámbitos debido a su pluridisciplinaridad. Así participan, entre otros, físicos, biólogos, médicos, ingenieros, entrenadores, licenciados en educación física, motricistas y ergónomos.
  • Dentro de las ramas de la biomecánica se encuentra la biomecánica humana que se desarrolla, según Vera (1989), en tres diferentes campos, cada uno de ellos con unos objetivos propios:

- El médico.

-El ocupacional.

- El deportivo.

La biomecánica suele dividirse de la misma forma que lo hace la mecánica

-Cinemática.

-Dinámica: a) Estática, b) Cinética

-La parte de la biomecánica que describe los movimientos se denomina cinemática. La cinemática sitúa espacialmente los cuerpos, mediante coordenadas y ángulos, y detalla sus movimientos, basándose en los términos de desplazamientos (recorridos), velocidades y aceleraciones.

-Cuando el movimiento, o la falta de éste, se relaciona con las fuerzas que lo provocan, se habla, en forma genérica, de dinámica. Dentro de ésta, al estudio de las fuerzas que provocan el movimiento se le denomina cinética y al estudio de las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio, estática.

Ejemplos sobre cinemática, estática y cinética:

  1. La cinemática describe, por ejemplo, las técnicas deportivas o las diferentes habilidades y destrezas que puede ejecutar el hombre.
  2. La cinética estudia, por ejemplo, las fuerzas aplicadas en la marcha, carrera, subir escaleras, en un chut de fútbol, en un lanzamiento a canasta.
  3. La estática estudia, por ejemplo, cómo logra en windsurfista mantenerse sobre la tabla, el escalador, sobre unas pequeñas presas o un niño, sobre una barra de equilibrio.

Bibliografia:

Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. X. Aguado Jódar, M. Izquierdo Redín, J.L. González Montesinos. Universidad de León.

********************

-¿Qué haces Jhon Nash?

-Nada, intento obtener un algoritmo que describa el movimiento de las palomas.

About these ads

Una respuesta to “Introducción a la biomecánica”

  1. pipiño Says:

    con lo pequeño de la información quedan claras algunas cosas……. me ayudo!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: