Vendimia manchega

Vendimia manchega, ruda para algunos, hermosa para nosotros,

cansancio, sueño y fatiga, en la cara de los otros,

los primeros rayos de sol, observamos  en un remolque elevados,

un vecino en otro remolque se ve a lo lejos,

tierra roja y ruda camino con nosotros bajo los pies,

hermosas junglas de verdes hojas y  uvas, es lo que ves,

fino trancheta cortando el fruto a aquella naturaleza, sin permiso,

para ello la vista debes agudizar como si estuvieses en un quinto piso,

ahora un cigarro, después un almuerzo,

y mientras tanto la cuadrilla vas conociendo,

gente sana, gente buena y trabajadora,

es la que te rodea en esta aventura manchega, pero llegó la hora,

estudiantes de vuelta casa,

esposos con sus amas de casa,

mujeres de vuelta al hogar,

todo después de un dia de vendimiar.

4 comentarios to “Vendimia manchega”

  1. kiram Says:

    Estoy empezando a pensar que eres mancheg@🙂 Tengo curiosidad, la verdad, por saber de donde🙂
    La vendimia es puro cansancio físico y pura diversión. Pisar la uva es/era lo que más me gusta/ba.
    Buen poema, tiene movilidad, juventud.. Me gusta!

    Saludos🙂

  2. manueldavid Says:

    Gracias Kiram por leer mi poema. manueldavid es (soy) ecuacionesacratas.

    Me crie en Villanueva de los Infates (C.Real), en este pueblo para sobrevivir tienes dos opciones, hostelería o campo.

    Raro es la persona que criandose allí durante su juventud, no haya trabajado en el campo o como camarero, yo hice ambas cosas.

    Vendimiar es el trabajo más duro que he realizado en mi vida ( y el segundo más duro camarero🙂 ), pero a la vez, como tú bien dices es pura diversión, es paradójico lo sé (lo sabemos), pero la gente que trabaja en el campo por lo general suele ser bastante espontanea a la vez que currante, debido a su espontaneidad los días se pasan con una sonrisa en la boca.

    La uva ya no se pisa, se lleva a la cooperativa y las máquinas lo hacen🙂.

    Tú si que tienes poemas chulos, ese que habla como de que estás bailando y el del gato, me gustan mucho.

    Te fijas en las pequeñas cosas, ves cosas allí donde la mayoría no ve nada.
    Sigue escribiendo poemas!!

  3. kiram Says:

    Bueno, primero agradecerte esas palabras tan bonitas sobre mi poesía, de veras gracias.
    Segundo, supongo que en sitios grandes harán eso, pero hasta hace bien poco en las tierras de unos amigos de mis padres la uva la pisábamos nosotros, claro que ese vino sólo lo bebían después unos cuantos, nada de venderlo.😛
    A mí me da melancolía cuando te leo, recuerdo La Mancha y la echo de menos!

  4. manueldavid Says:

    Pisar uva tiene que ser toda una experiencia,🙂 .

    La Mancha tendrá 1000 cosas malas como todos lados, pero a mí también me pasa que cuando salgo de la comunidad echo de menos el caracter, vamos que echo de menos a la gente manchega, me parecen los más auténticos.

    Saludos.🙂

Responder

