“La deshumanización del arte”, José Ortega y Gasset (1925)

Este libro es un ensayo del filósofo José Ortega y Gasset. En él analiza el nuevo arte que estaba surgiendo en la década de 1920, para analizar este nuevo arte no le queda más remedio que analizar el arte que le precede en el siglo XIX. Así detecta que en el siglo XIX casi todo (no todo) arte, pintura, poesía, …, se basa en el realismo, es decir, se basa en lo humano, en los sentimientos humanos, un cuadro es un retrato fiel del retratado, una poesía trata sobre los sentimientos del poeta, la música igual, desde Beethoven a Wagner toda se basa en los sentimientos del autor. Como este arte se basa en lo humano, es un arte popular, bien aceptado por la masa, porque lo entiende, porque para entender este arte, considerado por Ortega, “parcialmente arte”, sólo hace falta tener sensibilidad humana, no sensibilidad artística.

El realismo del siglo XIX, lo considera parcialmente arte, porque el mismo lo que hace es jugar con el estado síquico del que degusta la obra, es decir, este arte, contagia sentimientos, desamor, odio, adulterio, pero este contagio es puramente mecánico, el arte no puede ser algo puramente mecánico.

Sin embargo, el arte que surge en la década de 1920 busca justo todo lo contrario al realismo del siglo XIX, es decir, busca deshumanizar, no representar en sus obras lo humano, sino, deformar lo humano, basarse en lo humano para deformarlo, valga como ejemplo el cubismo. Este arte al no ser un fiel reflejo de lo humano hace que esté restringido a una minoría selecta, para ser entendido hace falta tener sensibilidad artística, ya no vale sólo con la sensibilidad humana. Los artistas pretenden reflejar en sus obras ideas sobre lo que ellos tienen de la realidad, no la realidad misma.

*******************************************************************************************************

“Cree el vulgo que es cosa fácil huir de la realidad, cuando es lo más difícil del mundo”, La deshumanización del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: