En España hay una nueva especie en peligro de extinción. LA INVESTIGACIÓN

Me explico.

Parece que el verdadero espíritu científico, aquel que investigaba para lograr que la sociedad mejorase y avanzase ya se ha perdido.

Hoy en día se investiga por intereses bien distintos, el interés únicamente personal. Es decir, yo no investigo para lograr con mi granito de arena que esta sociedad mejore y avance, no. Yo investigo porque quiero ser profesor de tipo “A”, después para ser profesor de tipo “B”, para finalmente ser profesor de tipo “Z” que es lo máximo. Y para ello necesito publicaciones muchas publicaciones, en congresos , revistas, etcétera.

Lo que da lugar a que al final pase más años de mi profesión escribiendo artículos que investigando.

La sociedad avanza por las investigaciones, no por las publicaciones.

Y no sería todo lo malo cuando mi nombre apareciera sólo en mis propios artículos trabajados por mí.

El problema serio empieza cuando hay gente de arriba que se aprovecha de los que empiezan y les hacen publicar a todas horas, en muchas ocasiones son publicaciones malísimas, pero todo vale para que incluyan su nombre.

Al final lo peor de todo es que quien pierde es la investigación, porque nadie investiga, o se investiga menos de lo que se podría, ya que como he dicho anteriormente dedicas mucho tiempo en escribir artículos y para qué hablar de cuando te vas a un congreso unos cuantos días para hablar de tu artículo.

La solucíon que yo propondría es un estatuto para los investigadores.

  • Es decir, aquel investigador que saque más de 5 artículos diferentes por año, auditoria al canto, y si se demuestra que no ha participado de lleno en la investigación de alguno de ellos sería acusado de fradude.
  • Además habría que exigir el perfil de investigador únicamente sin tener obligaciones docentes de manera obligatoria.

Con esta 2 simples medidas no se publicaría tan alegremente y por lo tanto habría más tiempo para investigar y cuanto más investigues mejores serán tus publicaciones, y cuanto mejores sean tus publicaciones de más ayuda servirán para futuras investigaciones en el mismo campo. Y con estas medidas gana la investigación y por lo tanto el progreso de la sociedad.

Es por el bien de la investigación y por ende de la sociedad.

Salvemos la Investigación. Hagamos un estatuto del investigador.

Nota Impotante: (Realmente yo acabo de entrar en este mundillo, si en algo me equivoco que me corrijan, o si alguien quiere añadir información que se me escapa será bienvenido)

17 comentarios to “En España hay una nueva especie en peligro de extinción. LA INVESTIGACIÓN”

  1. greenbite Says:

    Hola Manuel, envio un enlace de un artículo de “laverdad.es” que tiene por título “Los mejores estudiantes ya no buscan su futuro en la investigación”. Tal vez te interese leerlo, le hacen una entrevista a una investigadora de 70 años que aún sigue trabajando en investigación y comenta su punto de vista sobre el panorama actual.

    El enlace es : http://www.laverdad.es/murcia/20081020/sociedad_murcia/mejores-estudiantes-buscan-futuro-20081020.html

  2. manueldavid Says:

    Gracias por la información, en cuanto tenga tiempo lo leo. Sunpongo que hoy mismo tendré tiempo para leerlo.

    Saludos.

    (Si alguno más conoce artículos sobre el tema sería interesante que nos lo indicara.)

  3. Pikao Says:

    Don “manué”, toda buena investigación debe ir acompañada siempre de una publicación, para compartirla con la comunidad científica y contribuir con el avance y el progreso de la sociedad.

    Sinceramente tuyo, Pikao.

  4. Pikao Says:

    Se me olvidó comentar en el mensaje anterior, que publicar con investigar no es incompatible, lo que si estoy de acuerdo contigo es que publicar por publicar “es tontería”.😛

  5. manueldavid Says:

    Claro si yo estoy de acuerdo contigo en que toda buena investigación deber ir acompañada siempre de una buena publicación, si no, de nada sirve.

    Pero para hacer una buena investigación generalmente requiere su tiempo, todos los que hemos tenido contacto con la investigación lo sabemos, por eso yo no llego a comprender como hay personas que son capaces de escribir más de 3 artículos diferentes por año (otra cosa es que escribas un artículo y lo mandes a 40 sitios.)

    Yo sólo contemplo varias opciones al respecto:
    Son genios y no nos hemos dado cuenta.
    Se dopan y trabajan mañana y noche.
    Publican la primera chorrarda que se les pasa por la cabeza, eso si, escrita de una manera sutil.
    Se aprovechan del trabajo de otros y consiguen meter su nombre ahí.

  6. h2owin Says:

    Lo que ocurre en este pais es que no se sabe trabajar en equipo y tampoco se valora de cada eslabón del equipo.

    Para que un becario esté sentado en una silla de un laboratorio, ha tenido que existir un investigador senior que quiera guiar una investigación. Involucrandose en el seguimiento, primeros aportes y espiritu critico. Sean tenido que generar los recursos y los puntos de focalizacion e interes.

    Cada uno tiene su papel y este se incumple cuando el director no dirige u orienta, así como el becario cuando no avanza y genera nuevos puntos de estudio.

    Por último (ahora si acentúo) las medidas de las actividades no son malas. La maldad es enfocar la actividad hacia la medida.

    La aspiradora tiene que mantener limpia la casa. Valorar la calidad de la aspiradora por la cantidad de basura aspirada origina el nacimiento de las superaspiradoras que aspiran infinitamente la basura que ellas mismas generan.

    Be paper, my friends.

  7. h2owin Says:

    Viendo la redacción anterior confieso tengo morcillas en lugar de dedos

  8. manueldavid Says:

    Joer, el número de visitas se me ha disparado al triple, esto no ocurría cuando sólo escribía poesías🙂 .

    Mi entrada fue motivada porque a mí lo que más me gusta en esta vida, mi terapia, es escribir y la investigación. Escribiendo salta a la vista que soy bastante malo, por lo que sólo me queda la investigación, que realmente supongo que tampoco soy muy bueno, pero en el laboratorio al menos consigo olvidarme de todo, menos de lo que investigo.

    Una vez tengo claro que me quiero dedicar a la investigación, no sé, me da coraje pensar que tenga que dedicar tiempo a la docencia, y no es que no considere la docencia importante, al contrario, es una de las profesiones que más admiro, lo que pasa es que pienso que me frustaría bastante al notar el pasotismo de alumnado, por lo que estaría aprovechando mejor el tiempo investigando.

    Por otro lado pienso que si hoy algo medianamente bueno en mí es porque tuve la suerte de dar con profesores que me motivaron tanto en el terreno de letras como en el de ciencias. Cuando recuerdo esto quizá si que piense que la doncencia para un profesor no es una batalla perdida.

    Por otro lado lo del tema de las publicaciones y tal, pues lo pusé, porque no sé, te reviente ver como compañeros de trabajo que han publicado, cuando optan a un puesto de lo que sea, apenas pueden competir con otras personas, porque tienen un mayor número de publicaciones en el mismo intervalo de tiempo, no lo llego a asimilar bien yo esto. Y bueno esto hablo de oídas sinceramente, pero siempre escucho que un tío de una empresa privada tienes más posibilidades de entrar como profesor que un tío que se ha dedicado a investigar, tampoco logro comprender esto, deberían partir con los mismos “puntos”.

    Luego ya divagando un poco como es normal en mí🙂 , me resulta extraño cuando vas diciendo por ahí que te gusta tu trabajo y la gente te mira con cara de poker, cuando pienso que la investigación debería ser uno de los trabajos más vocacionales que de deberían existir y lo raro sería decir que tu trabajo no te gusta.

    En fin, espero que nadie del grupo se haya dado por aludido, aunque yo creo que nadie se dio. Si yo soy feliz es gracias al grupo🙂 . El grupo forever🙂 .

    Bueno…, diré lo que siempre digo cuando acabo estas coversaciones profundas …,
    habrá que seguir trabajando es la mejor forma de reivindicar.

    Saludos.🙂

    ************
    “Para investigar no basta con ser brillante, hace falta sentir pasión”, Ramón y Cajal

  9. Tunguska Says:

    En la Universidad X (una que está físicamente cerca de mí ahora mismo) fomentan la investigación, según me han comentado y sin comprobar por mí mismo, con becas doctorales de unos 1.800€/mes al cambio durante 3 años. Creo que hay que tener buen expediente, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de los alumnos de por aquí no tienen base, cualquier alumno de la Universidad Y (a la que pertenezco lógicamente) con aptitudes medias puede terminar su carrera de grado con un First Class y desarrollar su tesis sin horas de docencia viviendo con un buen sueldo.

    El problema es que tampoco abundan los centros de investigación dedicados exclusivamente a eso, al igual que en Spain. Sin embargo, las empresas del sector (generalmente) valoran el título de doctorado como el de más alto nivel, sobre todo si optas a algún departamento de I+D.

    Conclusión… be paper, my friend! (Muy bueno h2owin)

  10. manueldavid Says:

    Aún así, sigo pensando que la investigación por lo menos aqui en España se debería mejorar bastante, me parece increible que haya personas que estén investigando y cobren menos de 1000 euros a tiempo completo.

    Sinceramente pienso que en España no se le da la importancia que tiene a la investigación.
    Entre los sueldos bajos, el no saber si vas a conseguir dinero para investigar o no…, al final resulta que sólo estamos por aquí los más machotes🙂 .

    No veo nada descabellado que algún partido político por ahí proponga algo así como un estatuto del investigador, para el menos no sentirnos tan desamparados.

    De hecho hace un par de años se quería sacar un estatuto del becario, no sé si al final se sacó o no.

    En fin, que ya no so aburro más, que ya hasta me aburro a mí mismo …

  11. Ana Belén Says:

    Hola Manuel!!!

    Soy Ana Belén, la que siempre estaba por ahí en los campeonatos de ajedrez🙂

    Me habían dicho que tenías un blog.

    Ya veo que no has cambiado nada y sigues luchando por las causas perdidas🙂 .

    Recuerdo que cuando coincidí contigo la primera vez en un campeonato de ajedrez las partidas eran demasiados largas y si la partida de la mañana se te alargaba mucho apenas te daba tiempo a comer.

    Te pusiste tan cabezón con el tema que al segundo o tercer día redujeron 1 hora las partidas de la mañana.

    A partir de aquel día fuiste un ídolo de masas🙂

    ¿Te acuerdas la pequeña revolución que montamos? . Creo que fue en Alamagro y creo que teníamos sobre 14 años.

    Lo que más me flipaba es que a ti las partidas te daban igual, te interesaban más los actos nocturnos, partidas de cartas y salidas bohemias como tú las llamabas🙂 .

    Que bien nos lo pasábamos…

    En fin, he vuelto a Alcazar de San Juan, a ver si nos vemos pronto por Ciudad Real o por donde sea.

    Saludos y suerte con todo.

    P.D.: Cuidenme a Manuel, es uno de los tipos más divertidos que he conocido (No te lo creas esto es puro peloteo🙂, en realidad eres el tipo más raro que he conocido y tú lo sabes🙂 )

  12. manueldavid Says:

    Ana no cuentes aquí mi pasado delectivo🙂.

    Me alegro de saber de ti, ahora te mando un e-mail.

    Saludos.

  13. Pikao Says:

    Tunguska, 1800 euros es un buen sueldo en España, pero ¿en Inglaterra?. Allí 1800 euros son como 1000 aquí.

  14. kiram Says:

    A ver, empiezo😀
    Creo que la cosa no es no permitir que se publique tanto, si no separar la docencia de la investigación. No sólo para ayudar a la última, si no también a la primera, puesto que hay un montón de profesores que lo que realmente quieren es investigar, no dar clase, por lo que dan unas lecciones de pena… por no hablar de la “objetividad” al evaluar a los estudiantes. Así se evitaría, por ejemplo, que un@ se pase dos meses sin clase porque X o Y profesor están en Tumbuctú dando conferencias sobre la vida sexual del escarabajo pelotero en la primavera mesoamericana…
    En fin, si has entrado en ese “selecto” club, no sé si felicitarte o darte el pésame…

    Saludos!

  15. greenbite Says:

    Está claro que sin dinero no hay investigación, pero creo que es un circulo vicioso porque cuanto más se investiga en una universidad y más se desarrolla, más prestigio adquiere esta, entonces al tener más prestigio es más fácil conseguir fondos para investigación y que la universidad pueda tener nombre a nivel mundial. ¿Quien no invierte fondos en Oxford, Standford o Cornell? Pues bien, para ellos es más fácil conseguir fondos y poder hacer más cosas, haciéndose cada vez más grandes y conocidas.

    En cuanto a la universidad “Y” en la que yo aún sigo cursando mis estudios hay numerosos Grupos de investigación, yo creo que son bastantes, aunque no puedo comparar con otras universidades porque no se como estará por allí el panorama, pero creo que hay que ser pacientes ya que puede llegar el día en el que se adquiera el prestigio necesario como para que los fondos ya no sean problema.

    Por último les mando un saludete a mis amigos investigadores de la universidad Y, algunos de los cuales comentaron o leyeron este post.

  16. Tunguska Says:

    @Pikao ¿Quién ha hablado de Inglaterra?😉 Si así fuera, 1800€/mes está bastante bien para un doctorando, IMHO.

  17. Jose ANTONIO Says:

    si INVESTIGASEN UN POCO CREERIAN LO QUE DECIMOS LOS VOLUNTARIOS E INDIGENTES pedro cluster el indigente mediatico PERSONA QUE NOS HA HECHO CREER A MUCHOS LO QUE NO ES HA ROBADO EL DINERO DE LA ASOCIACION DEDSDE LA CALLE H A MALTrATADO A SU COMPañera ANIS ESTRELLADO Y HA PROMETIDO HABITACIONES para burlarse de losque no salimos en los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: