Sucesiones numéricas

¿Qué son?

Las sucesiones numéricas son objetos de uso cotidiano. Si mides tu peso el día uno de cada mes, ahí tienes una sucesión. El amo/a de casa que apunta los gastos de cada día, el taquillero del cine que cada noche apunta el número de entradas vendidas,… todos estamos manejando sucesiones muy a menudo. Y ellas nos dan a conocer más profundamente y de un modo cuantitativo, fenómenos que nos pueden resultar extremadamente interesantes.

Utilidad

Existen fenómenos que ocurren a lo largo de mucho tiempo (comportamiento asintótico), es decir, con la tendencia del fenómeno cuando la variable tiempo, de la que depende, tiende a hacerse infinita.

Si por ejemplo estás pendiente cada segundo del número de amebas en un cultivo, y vas a considerar cuántas hay en el mismo después de dos días, el número de segundos es tan grande que prácticamente se puede considerar infinito.

Si, desde un principio, hubieras averiguado alguna forma efectiva de controlar numéricamente la tendencia de crecimiento del cultivo cuando el tiempo tiende a hacerse infinito, te podrías ahorrar el enorme trabajo de seguir al cultivo segundo a segundo y durante dos días. En este caso tiene sumo interés tratar de calcular el límite de una sucesión.

Bibliografía:

Matemáticas. M. de Guzmán, J. Colera, A. Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: