Las palabras del mundo. José María Merino

Bien, pues este libro del escritor, ensayista y poeta español José María Merino, presenta 3 relatos cortos, de aproximadamente 40 páginas cada uno. A continuación explico brevemente cada uno de los 3:

Bifurcaciones: Reflexiona sobre lo que puede suponer en nuestra vida la toma de pequeñas decisiones en determinados momentos de la misma. En concreto se nos presente en este relato un reencuentro de antiguos alumnos de un curso que pasó por una Universidad. El protagonista de este relato pasea después de mucho tiempo por las calles en donde vivía la chica que le gustaba en aquellos años pasados, sin esperarlo se la encuentra cara a cara, y viven una noche apasionada. Después él reflexiona sobre qué hubiera pasado si se hubiese atrevido a decirle en la Universidad que le gustaba con toda el alma.

Imposibilidad de la memoria: Este relato trata sobre lo que eramos cuando fuimos jóvenes, nuestras esperanzas, ilusiones, ganas de cambiar el mundo, y lo que en realidad somos cuando nos hacemos mayores, lo poco o nada que queda de esas ideas que teníamos cuando éramos jóvenes. Todo ello lo refleja en un matrimonio, sin tiempo libre, hasta el cuello de trabajo, con gran incomunicación entre ellos, cuando de repente encuentran un viejo periódico y recuerdan lo que un día soñaron. Es un relato bastante pesimista, espero no ser en un futuro igual que el protagonista.

El viaje perdido: Este relato hace una reflexión acerca de que se pueden cumplir tanto los sueños más complicados como también las pesadillas más duras. Todo ello lo presenta en la piel de un escritor, que a raíz de un sueño empieza a escribir un relato, todo lo que el escritor sueña y plasma en su relato lo vive en la realidad su mujer, pero de repente un día empieza a tener pesadillas con el personaje principal de su relato, estas pesadillas, las peores pesadillas también las vive su mujer. Este es sin duda el relato más abstracto de los tres.

En cualquier caso un libro muy entretenido que recomiendo leer.

José María Merino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: