Ni P.A.S, ni tecnólogo, ni estudiante de doctorado. ¡Yo soy personal de investigación!

Pues si, yo soy personal de investigación. Sí, desde el primer día que pisé un laboratorio era lo que sentía, era lo que mi sentido común me decía que era. ¿Y por el camino?, un poco de todo, que si sigues siendo estudiante, lo que más, que si tú sólo eres P.A.S y no tienes derecho a quejarte sobre investigación, que si eres tecnólogo todavía, porque claro, no eres personal docente e investigador como yo sí lo soy. Aunque también es cierto que algunas personas siempre me trataron y creyeron que yo era personal de investigación…, se lo agradezco bastante.

Bien, pues con todos mis respetos para todas las profesiones que me han colgado de manera erronea, que la verdad todas me parecen muy importantes y muy respetables, resulta que ahora tras leer el borrador de la nueva ley de ciencia, dice que yo, soy lo que mi sentido común me decía, es decir, ¡yo soy personal de investigación!. Para demostrarlo copio y pego los artículos de la futura ley (que será aprobada en febrero) donde lo deja bien clarito:

Dentro del apartado: “Recursos humanos dedicados a la investigación”

Artículo 9. Personal de investigación.

1. A los efectos de esta ley, tendrá la consideración de personal de investigación, el personal investigador y el personal técnico que preste sus servicios en los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

2. Se considera personal investigador el que lleva a cabo actividad investigadora, entendida como el conjunto de acciones conducentes a la generación del conocimiento y su transferencia o difusión.

3. Se considera personal técnico el que desarrolla tareas que requieren conocimiento técnico y experiencia en una o varias disciplinas.

Artículo 11. Etapa de formación predoctoral.

Las graduadas y graduados universitarios en el periodo de realización de la tesis doctoral tendrán la consideración de personal investigador predoctoral en formación.

Esta nueva ley presenta otras nuevas reformas para poder desarrollar una carrera profesional como personal investigador, dicha carrera se artícula en grados, en concreto tres. Además creo, aunque este punto lo tengo que investigar porque tengo mis dudas, que se va a acabar la atrocidad esa, de que a  un personal técnico, que recueden que es considerado como personal de investigación, no se le podía realizar más de dos contratos seguidos por el mismo director, ahora, siempre y cuando se haga siguiendo los pasos establecidos, sí se podrá.

La verdad es que me encuentro entusiasmado con esta nueva ley de ciencia, que en mi modesta opinión hace años que se debería de haber sacado.

¿Traerá nuevos aires a la ciencia en España?, espero que sí, sin duda.

En cuanto a mí y mucha gente en mi situación, es posible que un día se nos acabe el contrato y no nos renueven, es posible que se nos acabe una beca y nos quedemos en paro, pero al menos podremos poner en el curriculum lo que somos, personal de investigación.

Aún así queda mucho por mejorar y  hay que seguir luchando. Así que como colofón, y para terminar, hoy como siempre: “levántate, ponte en pie y defiende tus derechos, levántate ponte en pie y no abandones la lucha” Bob Marley

__________________________________________________________
El borrador está aquí

Responder

